Consulado en Colonia

Apostilla y Legalización (Electrónica o Digital)

I.-Se pone en conocimiento de la red consular que en el marco del Decreto 172/2019 como parte del Plan de Modernización del Estado, se implementará a partir del 15 de abril de 2019 (conforme Resolución RESOL-2019-30-APN-SECMA#JGM), el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio para la generación de Apostillas y Legalizaciones de validez internacional emitidas en la República Argentina.

El proyecto  incluye a los Colegios de Escribanos de nuestro país, en el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Consejo Federal del Notariado Argentino, en los que se habilita a los mismos para la emisión de Apostillas, Legalizaciones de Validez Internacional y Habilitados.

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

La implementación de la Apostilla electrónica (o de e-APP) y de legalización con validez internacional electrónica, se ha estructurado en dos pilares:

1.            La puesta en funcionamiento de un sistema automatizado de emisión de Apostillas y legalizaciones con validez internacional que incluye la posibilidad de emitir Apostillas/legalizaciones electrónicas y Apostillas/legalizaciones digitales adheridas al documento de naturaleza papel.

2.            La creación de un Registro electrónico central de todas las apostillas/legalizaciones emitidas en la República Argentina.

Características

                Documento PDF firmado digitalmente con respaldo a perpetuidad en un único repositorio centralizado que garantiza su integridad, accesibilidad y disponibilidad.

                Uniformidad de formato para las Apostillas y legalizaciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los Colegios de Escribanos de la República Argentina.

                Verificación en línea a través del portal www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional

Tipo de intervención:

La nueva herramienta respeta la naturaleza del documento emitido y su firma, según el siguiente detalle:

1.- Apostilla Electrónica: Apostilla emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

 

2.- Apostilla con firma digital: Apostilla emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Apostilla NO dispone del documento original embebido.

3.- Legalización de Validez Internacional: Legalización emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

4.- Legalización con Validez Internacional con firma digital: Legalización emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Legalización NO dispone del documento original embebido.

Manual y ejemplares: https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/2017/instructivo-legalizaciones... (versión en castellano). La versión en Inglés es remitida a cada sede al mail institucional.

II.- Este proyecto implica un primer avance en la materia digital de legalización y firma, que incluye en un breve lapso la instrucción de nuevos procedimientos consulares de diligenciamiento y otorgamiento de documentación apostillada y legalizada por nuestro país con validez internacional.

III.- En virtud que la medida tendrá un impacto directo respecto de los documentos públicos utilizados en el exterior, tanto en lo que hace a la apostilla como para las legalizaciones de validez internacional, e independiente de la notificación que  efectuará este Ministerio a las sedes extranjeras acreditadas en la República, mucho se agradecerá dar debida comunicación a la autoridad local. Asimismo, se agradecerá incluir en las páginas web de cada sede lo indicado en https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/legalizaciones/legalizacion-..., como así también en las redes sociales oficiales habilitadas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular